Confesiones - Preparar la boda que queréis sin morir en el intento

October 3, 2018

Una boda es una celebración preciosa y un gran día para recordar. Seguramente va a ser uno de los días más importantes en vuestra vida y por este motivo,  es importante que os sintáis identificados con el tipo de celebración que estáis organizando.

La boda tiene que ser el reflejo de vuestras personalidades, del tipo de pareja que sois y de lo que queréis transmitir a vuestros familiares y amigos. Por este motivo, es importante que os sintáis cómodos e identificados con todo lo que estáis preparando.

Intentad no caer en el error de preparar cosas por inercia, porque es lo que se supone que tenéis que hacer, lo que se espera en una boda… A veces la sociedad, la cultura o incluso la propia familia puede ser motivo de presión.

Esto lleva a que muchas veces la pareja no se plantea si es lo que realmente quieren, si les gusta la idea o del contrario, prefieren innovar o simplemente hacerlo diferente.

A menudo, por evitar decepciones o enfados, o por miedo al qué dirán y pensarán, la pareja decide seguir las normas sociales/familiares. No obstante, al final os va a restar energía y autenticidad en vuestra boda, ya que no os vais a encontrar 100% cómodos y tendréis una voz interna que os irá recordando que vosotros no queréis esto.

3 pasos para lograr una boda auténtica y que refleje vuestra personalidad

  1. Sinceridad y comunicación: dejad de lado todos los debería, todas las normas sociales, el protocolo y hablad con sinceridad tú y tu pareja. No os juzguéis entre vosotros, cread un espacio de sinceridad. Donde cada miembro de la pareja pueda exponer sus deseos, ideas.

  2. Imaginación y creatividad: os propongo hacer una lluvia de ideas, des de cosas más factibles hasta ideas más “locas”. Y seleccionad qué ideas os gustan a VOSOTROS, después ya veréis como lo podéis encajar y comunicar a la familia.

  3. Permiso: cuando tengáis esta lista de ideas, voluntades y necesidades. ¡Daros el permiso para saltaros las normas, es vuestro día! Cuestionad todos los “y.. si…” que os salgan, todos los miedos. La única norma es que os sintáis identificados y a gusto con lo que queréis hacer.

Vuestras ideas o decisiones pueden no coincidir con las de vuestros familiares: celebración religiosa vs celebración civil, mesa presidencial vs mesa con amigos, tipo de vestimenta o música, etc. Y existe la posibilidad que ellos no estén de acuerdo con vuestras decisiones.

Es importante que vosotros podáis mantener vuestras decisiones pero sin generar un conflicto familiar.

 

 

Claves para comunicar vuestras decisiones y no entrar en conflicto

  1. Argumentar: Es importante que comuniquéis las decisiones que habéis tomado con seguridad pero también que expongáis los motivos por los cuales lo habéis decidido así y que les quede claro porqué es importante para vosotros.

  2. Escuchar sus propuestas: Es necesario que vuestros familiares se sientan escuchados y que tengan la sensación que valoráis sus propuestas. Es importante que no reciban un no automático. No obstante, no tenéis que aceptarlo todo. Podéis intentar negociar, modificar su propuesta con el fin que os sintáis cómodos. Pero la base siempre será la comunicación, es importante que expongáis los motivos y los argumentéis.

  3. Técnica del disco rayado: Si vuestros familiares insisten mucho en un tema/propuesta y ya lo habéis hablado muchas veces, siendo motivo de discusión, os propongo que utilicéis la técnica del disco rayado. Consiste en repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones que pueda hacer la otra persona. Por ejemplo: “ya te comentamos que lo hemos decidido así…”, “para nosotros es importante esto ya lo sabes”, “nuestra decisión es esta y así lo vamos a hacer”. Sin dar más argumentaciones ni dar nuevas explicaciones.

 

¡Espero que este post os sirva de ayuda! No dudes en escribir un comentario si quieres compartir cualquier inquietud o duda :)

 

 

Alba Calzada

Psicoemocionat - 659180240

 

 

 

 

 

 

Please reload

1/3
Please reload